Resúmen del desarrollo de la América Precolombina

La siguiente presentación contiene un resúmen desde las teorías de poblamiento hasta las grandes culturas precolombinas. Además tiene algunas preguntas de ensayo con sus respectivas respuestas:


Las Grandes Civilizaciones Precolombinas

El imperio maya

Los mayas ocuparon el sur de Mesoamérica, específicamente el territorio en que actualmente se ubican los estados del sur de México, las repúblicas de Guatemala y Belice y algunas zonas de Honduras y El Salvador.

Las condiciones del medio natural no eran muy propicias para el asentamiento humano, ya que una espesa selva dificultaba la agricultura, que pese a esto era la principal actividad productiva. El cultivo del maíz y otras especies se lograba con mucha dificultad, talando pequeñas extensiones de selva, y quemando sus restos para poder cultivar; el suelo pronto se desgastaba, debido a las intensas lluvias y había que abandonarlo, siendo ocupado rápidamente por la selva.

La fauna era abundante, con diversidad de aves multicolores y mamíferos carnívoros y herbívoros, como monos, jaguares, tapires y venados. En las costas, existían además diversas especies de tortugas y peces. Esto permitía que los mayas tuvieran como otra de sus actividades principales la caza y la pesca, conociendo, además, las técnicas para secar y ahumar las carnes. Con las plumas y pieles, realizaban ropajes, sandalias y hermosos tocados para los señores y sacerdotes.

La diversidad de productos obtenidos de la agricultura, la caza y la pesca permitía un activo comercio entre las diferentes ciudades mayas.

Pese a las dificultades que presentaba el medio natural, los mayas construyeron importantes ciudades que se enfrentaban en permanentes luchas. Durante mucho tiempo, la ciudad más poderosa fue Chichén Itzá y más tarde lo fue Mayapán, la que logró dominar a muchas otras. Mayapán era gobernada por el Halach Uinic, una especie de rey que detentaba el poder político, militar y religioso, asesorado por un consejo formado por los principales jefes y sacerdotes de los pueblos; existían, además, instituciones que administraban justicia en forma muy estricta, cobraban los impuestos a los pueblos dominados y controlaban a la población.

La cultura maya dejó como testimonio inmensos centros ceremoniales, con grandes obras de arquitectura monumental, como Copán, Piedras Negras, Palenque, Tikal, Tulum, Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán. Otras expresiones artísticas relevantes fueron la escultura en piedra y la pintura, la cual destaca por su amplia variedad de brillantes colores logrados con productos naturales de origen vegetal y mineral.

En la sociedad maya se distinguían cuatro clases sociales:

  • La nobleza, formada por las familias de los jefes políticos y altos funcionarios.
  • El sacerdocio, dedicado a la mantención de los templos, al culto y al desarrollo de las ciencias.
  • Los plebeyos, dedicados al cultivo de las tierras y a las artesanías como el tejido y la alfarería, y
  • Los esclavos, que pasaban a serlo por ser prisioneros de guerra, huérfanos, hijos de padres esclavos , o como castigo por la comisión de delitos

No se conocen con certeza, las causas de la decadencia de los mayas, aunque se supone que se debió a fuertes rebeliones de los campesinos contra la clase dominante, lo que habría tenido como consecuencia la destrucción y el abandono de las ciudades.


El imperio azteca

Se supone que los aztecas fueron originarios del noroeste de México, donde ya se habían desarrollado importantes culturas, como las de los toltecas y los zapotecas. Desde allí, se desplazaron, como un pueblo nómada, hacia el sur, llegando a la meseta central de México cerca del siglo XII. Durante mucho tiempo, lucharon contra los pueblos que vivían en la región para finalmente instalarse, en el siglo XIV, en una extensa meseta interrumpida por altas montañas entre las cuales había numerosos lagos intercomunicados como los de Zumpango, Xaltocan, Xochimilco, Chalco y Texcoco, donde fundaron su capital, la ciudad de Tenochtitlán. Ésta fue construida en una isla en medio del lago y se comunicaba con la orilla a través de tres inmensas avenidas de piedra.

La mitología señala que el origen de los aztecas sería una tierra llamada Aztlán. Desde allí, habrían emigrado en busca de una tierra prometida que sería indicada por una señal de Huitzilopochtli, su principal dios. Esta señal era un águila devorando una serpiente sobre un nopal (planta de la tuna). Este símbolo se encuentra hasta hoy en la bandera mexicana.

Las prácticas religiosas tenían gran importancia para el pueblo azteca; entre ellas destacaban sangrientos sacrificios humanos. Entre sus divinidades estaban Huitzilopochtli (dios de la guerra), Quetzalcóatl (dios del viento, creador del maíz, representado por una serpiente emplumada), Tlaloc (dios de la lluvia) y Coatlicue (diosa tierra, madre de Huitzilopochtli).

El clima de la región era cálido, con intensas lluvias de verano. Abundaban insectos, aves, reptiles, venados, jaguares y pumas.

La agricultura era la principal actividad productiva de los aztecas. Producían maíz, tomates, calabazas, porotos, ají y tunas, cultivando sobre chinampas, especies de islas flotantes construidas especialmente para cultivar. La alimentación se complementaba con carne de pavo, pato, perro, insectos y peces. Estas actividades, además de la realización de variadas y hermosas artesanías, permitió el desarrollo de una importante actividad comercial, cuyo centro era el mercado de Tenochtitlán.

La sociedad azteca se caracterizó por la gran diferencia existente entre los estamentos sociales y por su escasa movilidad social.:

  • Existía una nobleza muy rica, dueña de las tierras y la mayor parte de las riquezas del imperio. Esta nobleza también detentaba el poder político y religioso, ya que a ella pertenecían los príncipes, miembros del consejo, los sacerdotes y los jefes guerreros.
  • El estamento más numeroso estaba conformado por la gente común, que realizaba actividades como la agricultura, el comercio y la artesanía, debiendo pagar altos impuestos al imperio.
  • En la sociedad azteca, existían también los esclavos, que llegaba a esa condición por deudas impagas, delitos o por ser prisioneros de guerra; ellos realizaban pesados trabajos de producción o servicios sin recibir ningún tipo de pago.

Los habitantes del imperio se organizaban en calpullis, amplios grupos de personas con antepasados comunes.

Los aztecas establecieron dominio sobre la mayor ía de los pueblos de la región, algunos de los cuales se mantuvieron en permanente resistencia ante los invasores, lo que explica que más tarde se aliaran a los españoles. Los pueblos sometidos pagaban altos impuestos en especies como armas o productos agrícolas, lo que también provocaba mucho resentimiento.

El imperio era gobernado por el huey tlatoani, quien detentaba el poder político, militar y religioso. Éste era asesorado por el consejo supremo o tlatocán, que tomaba decisiones de los principales asuntos políticos, militares y administrativos, incluyendo la elección del nuevo soberano cuando este moría.


El imperio inca

El imperio de los Incas tuvo su centro en los actuales territorios de Perú y Bolivia, extendiéndose a gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile. Los incas se establecieron en el valle de Cuzco en el siglo XII, logrando dominar tras largas luchas, a los pueblos que habitaban el lugar, en el siglo XIV.

En el siglo XV, los incas comenzaron a expandirse, formando un gran imperio, que recibi ó el nombre de Tahuantinsuyo o imperio de los cuatro puntos cardinales. La expansión de este imperio fue bruscamente interrumpida por la invasión de los conquistadores españoles, a principios del siglo XVI.

El imperio era gobernado por el Sapa Inca, quien concentraba el poder político, militar y religioso. Lo asesoraban los cuatro suyuyoc-apu, jefes los cuatro suyos (Chinchasuyo al norte, Cuntisuyo al oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo al este, en relación al Cuzco), además de funcionarios que recorrían el imperio para informar acerca de todo lo que ocurría. Para facilitar las comunicaciones, el dominio y el control, el Tahuantinsuyo era cruzado por una enorme red de caminos, puentes, fortalezas y posadas construidas por los incas.

En el Tahuantinsuyo se podían distinguir tres tipos de paisaje: la costa, la sierra y la selva. El paisaje de costa era más bien desértico, cortado por ríos en torno a los cuales se formaban valles apropiados para la población humana, que vivía de la pesca, la recolección de mariscos y la agricultura de la papa, el maíz y los porotos, entre otras hortalizas.

La sierra era el paisaje cordillerano de Los Andes; allí, en las mesetas altiplánicas se formaron importantes culturas. Las actividades productivas de la sierra dependían de la altura: Bajo los 2.500 metros, se cultivaban hortalizas y frutas, como paltas, papayas, chirimoyas, lúcumas y tunas; hasta los 3.500 m, se practicaba el cultivo de maíz y porotos y la crianza de cuyes; sobre los 3.500 m, se cultivaban papas y se practicaba el pastoreo de llamas y alpacas que, además de servir como alimento, proporcionaban lana y eran usadas para la carga.

La selva es un paisaje de alta temperatura y humedad, con abundante y variada flora y fauna; allí se plantaban productos como coca, mandioca, piña y plátanos y se cazaban variados tipos de animales, como monos, pavos, perdices y tortugas.

La agricultura incaica se adaptó en forma notable a las condiciones del medio, a través de obras de ingeniería que permitían mejorar el rendimiento del suelo y del regadío. En las tierras montañosas los incas cultivaban en andenes o terrazas, unas extensas escaleras, sujetas por muros de piedra llamados pircas, construidas sobre las laderas de los cerros para aprovechar el suelo inclinado, evitando la erosión. Usaban además fertilizantes, como el guano de aves costeras traído a la cordillera a lomo de llamas. En las regiones desérticas, construyeron redes de canales de regadío y pozos para obtener agua subterránea. Los incas crearon a través de su imperio, una extensa red de intercambio, poniendo a disposición de toda la población una amplia gama de productos alimenticios.

En la economía inca, se aplicaban dos principios fundamentales: la reciprocidad y la redistribución. La reciprocidad significaba que tanto el trabajo como el producto del trabajo se repartían entre todos los miembros del ayllu (tribu); la redistribución, implicaba que una parte de los frutos del trabajo debían ser entregados al imperio, a cambio de productos de otros lugares. A cargo de la redistribución entre los ayllu y el imperio, había un funcionario llamado curaca.

Destacó también en el imperio inca la construcción de grandes obras públicas, como caminos, fuertes (pucarás), puentes y terrazas agrícolas; estas obras eran realizadas a través de un sistema de trabajo comunitario llamado mita, que consistía en un turno de tres meses en que las personas debían trabajar para el estado.

La mayor parte el pueblo inca habitaba en zonas rurales, dedicándose a la agricultura, el pastoreo y las artesanías. También existía una cantidad importante de población urbana que habitaba en ciudades como el Cuzco, Písac y Ollantaytambo. Las casas, que se entregaban a las personas cuando se casaban, eran de piedra, pequeñas, sin ventanas y con techos de paja. En las ciudades, también había templos, edificios públicos, plazas y calles empedradas con desagües y canaletas.

La sociedad inca también estaba formada por estamentos con escasa movilidad social:

  • Una nobleza, formada por los curacas (señores regionales), los altos funcionarios del imperio, los sacerdotes y los más ricos comerciantes. Los miembros de la nobleza usaban unos grandes aros, por lo cual recibieron el nombre de "orejones", cuando arribaron los españoles.
  • El pueblo, o gente común, conformado por artesanos, funcionarios del estado, trabajadores de la tierra, mitimaes (súbditos trasladados para colonizar territorios conflictivos).
  • yanaconas (siervos);

La gente común se organizaba en ayllus, grupos de familias con antepasados comunes que habitaban una región administrada por un curaca.


Los hombres y mujeres vestían trajes de lana de llama; el estado entregaba dos trajes a todos los recién casados. Cada pueblo usaba elementos que lo distinguían, como los huancas del norte que usaban un turbante negro y los collas del Titicaca, que se cubrían la cabeza con un gorro de lana.

Mientras los hombres trabajaban la tierra, las mujeres tejían, cocinaban, cuidaban a los niños y realizaban labores domésticas. La jornada laboral de los hombres se extendía aproximadamente entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Después de eso, la familia comía reunida, conversaba y compartía narraciones. Ocasionalmente, se realizaban fiestas en las que se hacía música con instrumentos y danzas.

Los incas adoraban a varios dioses, de los cuales el principal era Viracocha, creador del universo y del pueblo inca. Destacaba también Inti, el Sol, que posibilitaba la agricultura, por lo que era especialmente venerado por los campesinos. Existían, además, otras divinidades como la Pachamama o madre tierra y Mamaquilla, la luna, hermana y esposa del sol. En este matrimonio divino, se basó la tradición de que el Sapa Inca se casara con su hermana, para mantener la pureza de sangre de la familia gobernante.

Evolución Cultural y Áreas Culturales

El estudio de las diferentes culturas que se desarrollaron en América, se vuelve complejo, al comprobar que hubo una gran cantidad de culturas, distribuidas por diversas áreas geográficas, que a su vez alcanzaron diferentes estadios o etapas de desarrollo cultural. Para sistematizar y clasificar a estas culturas las podemos caracterizar por medio del siguiente cuadro:



De igual manera, la distribución geográfica de las culturas americanas, se clasifica, además de por la ubicación territorial, es por el área de influencia cultural en la cuál está inmersa. El mapa principa es el siguiente:




Para nuestro efectos, nos interesa centrarnos dos áreas específicas. La primera corresponde al Área Mesoamericana que comprende al actual México, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En ésta las principales culturas fueron los Olmecas, Mayas y Aztecas.
La siguiente área de interés en Los Andes, que está en los actuales territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, norte y centro de Chile, y el norte de Argentina; es decir toda de los Andes centrales y la vertiente pacífica del continente sudamericano. La serie de grandes culturas que influenciaros esta región se encuetran la Chavín, Mochicas, Nazca, Tiawanaku e Inca.

Poblamiento de América

Tradicionalmente, se presume (puesto que son teorías) que el hombre americano no es originario de América. Estas teorías sostienen que por diferentes vías el hombre se introdujo en el continente proviniendo, principalmente desde Asia y secundariamente desde Australia y la Polinesia.
Las teorías más importantes al respecto son:

  • Alex Handlicka: Sostiene que el poblamiento americano se produjo sólo por el estrecho de Bering, siendo conformada por varias oleadas de cazadores-recolectores de origen mongol, dando oaso a la raza amerindia.
  • Paul Rivet: Considera la vía por Bering como la más importante, pero no la única ni tampoco a la raza mongol como la única fuente de la raza amerindia, pues se complementa esta vía con oleadas provinientes de Australia y de las islas malayo-polinesia por una vía transpacífica.
  • Mendes-Correa: Postula que entre el 6000 y 2000 a.C. habrían retrocedido los hielos Antárticos dejando varias tierras e islas descubiertas, pudiendo pasar grupos australianos por esta vía hacia el extremo sur del continente, dando origen a los grupos fueguinos.



Introducción a la Historia de Chile

La primera parte del programa para la enseñanza de la Historia de Chile, involucra también la comprensión de las primeras épocas de la Historia de América. Ésta se considera desde el poblamiento del continente americano, pasando por las etapas de desarrollo que llevan al esplendor de las grandes civilizaciones americanas, teniendo como punto eje la llegada del hombre Europeo.
La conquista y la colonia se enfatizan en el caso chileno con respecto al resto de América.
Desde aquí, se considera a la Historia de Chile, como la Construcción de una identidad mestiza.

* haz click en la imagen para agrandar

LÍNEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA DE CHILE

Primeras Civilizaciones

MESOPOTAMIA

Ubicación Geográfica:

Las primeras grandes ciudades se ubicaron entre los ríos Tigris y Éufrates, en la actual Irak. Al oriente de la fértil medialuna.




Resúmen Histórico

La civilización sumeria empezó a desarrollarse alrededor del cuarto milenio a.C., en las tierras ubicadas entre los ríos Tigris y Éufrates, alcanzando un alto grado de desarrollo urbano y comercial. Cada ciudad se organizó como un Estado teocrático pues era gobernada por los dioses tutelares, a través de sus sacerdotes.


Los sumerios fueron los primeros en desarrollar un sistema de escritura y contabilidad. Uno de los escritos más conocidos es el Código de Hamurabi, quien gobernó entre los años 1790 y 1750 a.C. Esta civilización fue dominada por distintos pueblos. Los hititas, pueblo de origen semita, invadieron Mesopotamia estableciéndose al norte de Sumer. Allí, cerca del año 2350. Sargón I fundó la ciudad de Acad. Posteriormente, dominaron a los sumerios, pero la superioridad cultural de estos últimos terminó por imponerse, traspasándoles su lengua y sus costumbres. Se produjeron nuevas invasiones de pueblos semitas, de las que resultó la fundación de la ciudad de Babilonia por los Acadios. Aproximadamente el 1700 a. C. Hamurabi, rey de esta urbe, logró establecer su dominio sobre gran parte del territorio; una segunda oleada invasora se produjo hacia el 2000 a. C., cuando varios pueblos indoeuropeos arribaron a la zona. Al mezclarse con los habitantes de ella, surgió un nuevo grupo, los hititas, quienes lograron establecer su control sobre la región. Otro pueblo, los asirios, ubicados al norte de Babilonia, también se impusieron. El más conocido de sus gobernantes fue Asurbanipal, quien fomentó el desarrollo de las artes y de las letras.

Principales Aportes

Escritura cuneiforme, primer conjunto de leyes y decretos (código de Hammurabi), desarrollo del sistema sexagesimal (grados, minutos y segundos), desarrollo matemático en potencias, raíces y geometría, desarrollo de la astronomía (distinguen 5 planetas), de la arquitectura (Zigurat). Además gran parte de su literatura y su tradición mitológica dan nacimiento a las religiones monoteístas posteriores.




EGIPTO

Ubicación Geográfica

La civilización egipcia se desarrolló alrededor del río Nilo en casi tosa su extensión, al noreste de África. En su extensión se pueden distinguir dos regiones: al Alto Egipto al sur y el Bajo Egipto al norte.




Resúmen Histórico

El surgimiento de la civilización egipcia se inicia alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, alcanzando un alto grado de desarrollo que aún es visible en las pirámides y otras construcciones de gran envergadura. Inicialmente, el territorio fue ocupado por diversas tribus que paulatinamente fueron conformando dos reinos que, por su ubicación, han sido llamados el “Bajo” y el “Alto” Egipto . Sólo alrededor del 3000 a. C. Ambos reinos se unieron bajo el dominio del rey Menes, quien estableció una capital en Menfis.

Tradicionalmente se distinguen los siguientes períodos en la historia antigua de Egipto:

Unificación

Desde el 3000 al 2700 a. C.

Reino Antiguo

Desde el 2700 al 2200 a. C. Se desarrolla una gran actividad comercial e industrial y se construyen las grandes pirámides (Keops, Kefrén y Micerinos). A pesar de este esplendor, se produjeron movimientos de rebelión hasta que, finalmente, el 2050 a. C. lograron imponerse los príncipes de la ciudad de Tebas.

Reino Medio

Desde el 2050 al 1750 a.C. Tebas se transforma en la capital y se construyen obras públicas como el sistema de regadío de la región de Fayum, lo que permitió que esta zona se incorporara a la producción agrícola. Nuevos desórdenes debilitaron el poder imperial y esto facilitó que el país fuese dominado por los hicsos, los que solo fueron expulsados tras unos 100 años.

Reino Nuevo

Desde el 1580 al 1085 a. C. Etapa del mayor poderío de Egipto. Los faraones conquistaron las regiones vecinas de Palestina, Siria y Fenicia. Egipto se enriqueció y sus ciudades alcanzaron su máximo desarrollo. Sin embargo, hacia el año 1100 a. C., nuevamente aparecieron las conmociones internas, lo que facilitó la conquista por parte de los asirios y luego de los persas.



Organización y Sociedad

La sociedad egipcia era una sociedad jerarquizada: dinastía real (rectora de las actividades de país); clero (culto religioso, prestigio social y económico); escribas (hombres instruidos, funciones administrativas); oficiales (ejército y flota); soldados (extranjeros y mercenarios); artesanos (estrato bajo, precarias condiciones de vida); campesinos (grupo más numeroso, estaban adscritos a la tierra); esclavos (propiedad del faraón).

Al faraón se le considera una divinidad, dotado de fuerzas mágicas. Para asegurar la continuidad del sistema político se establece una monarquía hereditaria. El faraón goza de un poder absoluto sobre sus súbditos: sumo sacerdote, legislador, jefe de la administración, comandante de las fuerzas armadas y regulador de la economía del país, pero su primer deber son las obligaciones religiosas.

Religión

Adoraban todo aquello que les parecía extraordinario en la naturaleza, especialmente al sol (Ra). El río Nilo también fue adorado como un dios. Creyeron en la existencia de una vida más allá de la muerte (momificación).


Primeras Civilizaciones

La Revolución Agrícola ocurrida durante el Neolítico trajo una serie de consecuencias tanto sociales como culturales a los insipientes asentamientos humanos. Estos asentamientos donde se desarrolló esta revolución se encuentran distribuidos principalmente en el Próximo Oriente, la costa este del Mediterráneo y el norte de África. Ésta distrubución geográfica es llamada Fertil Medialuna.
En estas regiones, se ubicaron las primera grandes civilizaciones de Occidente. Estas estaban distribuidas alrededor de los grandes ríos que proporcionaban el agua y los nutrientes suficientes para tener una gran producción de alimentos. Estos grandes ríos son el Tigris y Eufrates en Mesopotamia; y el río Nilo en Egipto.

FÉRTIL MEDIALUNA

La abundancia de alimentos, aseguró un gran crecimiento demográfico, lo que hizo crecer las aldeas que se transformaron en ciudades. Conjuntamente con la revolución técnica, la revolución agrícola condujo a una división y especialización del trabajo. Sólo bastaba que un sector de la población se dedicara a las faenas agrícolas para sustentar a la ciudad. Así el resto, comenzó a dedicarse a otros trabajos, actividades y productos. Se desarrolló la artesanía, el arte, el comercio, la construcción y la administración.

De igual forma, la organización de la ciudad se complejizó, llevando a la creación de instituciones, como el Estado y la Religión, las cuáles ejercían el poder, establecían la administración, y dirigían los destinos del cuerpo social. Es decir que la sociedad alcanzó un alto grado de complejidad, en cuanto su organización y modo de vida.


Orígenes de la Humanidad

1. PALEOLÍTICO (hasta 8000 a.C.)

1.1 La cultura reemplaza a la musculatura: proceso de hominización® aumenta la capacidad craneana (desarrollo intelectual), posición bípeda (libera las manos y permite transportar objetos), rotación y oposición del dedo pulgar (mayor precisión al manipular objetos), desarrollo de áreas del cerebro que realizan funciones del lenguaje. Esto permite crear herramientas para dominar la naturaleza.

1.2 Modos de vida y tecnología: los hombres eran cazadores recolectores nómades que vivían agrupados en bandas, y, de acuerdo a sus características, cada una tenía actividades y tecnología diferentes. Uno de los mayores avances de la humanidad se produce a mediados del paleolítico: producen y aprovechan el fuego.

1.3 Las primeras manifestaciones culturales: la cultura se desarrolla a través de las pinturas rupestres (Lascaux y Altamira), esculturas y el arte mobiliar, que son considerados rituales para favorecer las actividades de caza, pesca y fertilidad. Por otra parte, se presentan una serie de ritos funerarios que dejan ver que tenían una creencia en el más allá. Todas estas manifestaciones dan cuenta de un homínido con facultades mentales similares a las del hombre actual.

* Además, esta fue una época de alternancia climática debido al período de avance de los hielos o glaciaciones (Gunz, Mindel, Riss y Wurm).

2. MESOLÍTICO(10 a 7 mil a.C.) se derriten los hielos

3. NEOLÍTICO: tras el fin de la última glaciación, el clima se vuelve más cálido, lo que permite que exista una mayor concentración de flora y fauna, situación que el hombre aprovechará para ir manejando algunas especies.

3.1 La revolución agropecuaria: se comienzan a seleccionar semillas y a cultivar plantas comestibles, se inicia la crianza de animales como ovejas, gallinas y cerdos. Esta domesticación se produce principalmente en la Fértil Media Luna (Egipto y Sudoeste asiático). La actividad agropecuaria permitió almacenar excedentes agrícolas para asegurar la subsistencia y alimentar a un grupo más grande de población.

3.2 La revolución de la sedentarización: las bandas nómades, poco a poco, van adoptando una vida sedentaria, agrupándose en pequeñas aldeas (por la abundancia de recursos en alguna región o por el ejercicio de la agricultura), las cuales más tarde crecerían y formarían poblados que, eventualmente, se transformarían en ciudades.

3.3 Los cambios sociales: la actividad agropecuaria permitió que algunos hombres, durante determinadas épocas del año, se desligaran de las tareas del campo, pudiendo dedicarse a la producción artesanal, la cual pudo intercambiar por los alimentos que no producía. Así, se dio origen al comercio, a la especialización del trabajo y la propiedad privada.

Gracias a esto, se produce un aumento de la población, surgiendo necesidades de una organización administrativa, política y defensiva, que convirtió a una sociedad igualitaria en una sociedad jerarquizada (política, social, económica y administrativamente).

3.4 Revolución Tecnológica: el hombre trabaja la piedra pulida hasta aproximadamente el año 4 mil a.C., cuando empieza a trabajar los metales (cobre, bronce y hierro). La metalurgia desplaza a la piedra en la confección de herramientas agrícolas, armas, utensilios y adornos domésticos.

Además, las sociedades neolíticas descubren la cerámica, fabricando vasijas con decoraciones rectilíneas y geométricas. También se trabaja la textilería, gracias a la obtención de materiales como lana y algodón producto de la domesticación de plantas y animales.

Introducción a la Historia Universal

Tradicionalmente la historia es vista como una línea de tiempo en que se marcan los grandes hitos o acontecimientos que dan cuenta del fin de una época y el inicio de otra.
La Línea de Tiempo es la herramienta básica para ubicarnos y conocer las diferentes épocas en la historia.

*Haz click sobre imagen para verla completa






Archivo de Contenidos