1. PALEOLÍTICO (hasta 8000 a.C.)
1.1 La cultura reemplaza a la musculatura: proceso de hominización® aumenta la capacidad craneana (desarrollo intelectual), posición bípeda (libera las manos y permite transportar objetos), rotación y oposición del dedo pulgar (mayor precisión al manipular objetos), desarrollo de áreas del cerebro que realizan funciones del lenguaje. Esto permite crear herramientas para dominar la naturaleza.
1.2 Modos de vida y tecnología: los hombres eran cazadores recolectores nómades que vivían agrupados en bandas, y, de acuerdo a sus características, cada una tenía actividades y tecnología diferentes. Uno de los mayores avances de la humanidad se produce a mediados del paleolítico: producen y aprovechan el fuego.
1.3 Las primeras manifestaciones culturales: la cultura se desarrolla a través de las pinturas rupestres (Lascaux y Altamira), esculturas y el arte mobiliar, que son considerados rituales para favorecer las actividades de caza, pesca y fertilidad. Por otra parte, se presentan una serie de ritos funerarios que dejan ver que tenían una creencia en el más allá. Todas estas manifestaciones dan cuenta de un homínido con facultades mentales similares a las del hombre actual.
* Además, esta fue una época de alternancia climática debido al período de avance de los hielos o glaciaciones (Gunz, Mindel, Riss y Wurm).
2. MESOLÍTICO(10 a 7 mil a.C.) se derriten los hielos
3. NEOLÍTICO: tras el fin de la última glaciación, el clima se vuelve más cálido, lo que permite que exista una mayor concentración de flora y fauna, situación que el hombre aprovechará para ir manejando algunas especies.
3.1 La revolución agropecuaria: se comienzan a seleccionar semillas y a cultivar plantas comestibles, se inicia la crianza de animales como ovejas, gallinas y cerdos. Esta domesticación se produce principalmente en la Fértil Media Luna (Egipto y Sudoeste asiático). La actividad agropecuaria permitió almacenar excedentes agrícolas para asegurar la subsistencia y alimentar a un grupo más grande de población.
3.2 La revolución de la sedentarización: las bandas nómades, poco a poco, van adoptando una vida sedentaria, agrupándose en pequeñas aldeas (por la abundancia de recursos en alguna región o por el ejercicio de la agricultura), las cuales más tarde crecerían y formarían poblados que, eventualmente, se transformarían en ciudades.
3.3 Los cambios sociales: la actividad agropecuaria permitió que algunos hombres, durante determinadas épocas del año, se desligaran de las tareas del campo, pudiendo dedicarse a la producción artesanal, la cual pudo intercambiar por los alimentos que no producía. Así, se dio origen al comercio, a la especialización del trabajo y la propiedad privada.
Gracias a esto, se produce un aumento de la población, surgiendo necesidades de una organización administrativa, política y defensiva, que convirtió a una sociedad igualitaria en una sociedad jerarquizada (política, social, económica y administrativamente).
3.4 Revolución Tecnológica: el hombre trabaja la piedra pulida hasta aproximadamente el año 4 mil a.C., cuando empieza a trabajar los metales (cobre, bronce y hierro). La metalurgia desplaza a la piedra en la confección de herramientas agrícolas, armas, utensilios y adornos domésticos.
Además, las sociedades neolíticas descubren la cerámica, fabricando vasijas con decoraciones rectilíneas y geométricas. También se trabaja la textilería, gracias a la obtención de materiales como lana y algodón producto de la domesticación de plantas y animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario