Primeras Civilizaciones

La Revolución Agrícola ocurrida durante el Neolítico trajo una serie de consecuencias tanto sociales como culturales a los insipientes asentamientos humanos. Estos asentamientos donde se desarrolló esta revolución se encuentran distribuidos principalmente en el Próximo Oriente, la costa este del Mediterráneo y el norte de África. Ésta distrubución geográfica es llamada Fertil Medialuna.
En estas regiones, se ubicaron las primera grandes civilizaciones de Occidente. Estas estaban distribuidas alrededor de los grandes ríos que proporcionaban el agua y los nutrientes suficientes para tener una gran producción de alimentos. Estos grandes ríos son el Tigris y Eufrates en Mesopotamia; y el río Nilo en Egipto.

FÉRTIL MEDIALUNA

La abundancia de alimentos, aseguró un gran crecimiento demográfico, lo que hizo crecer las aldeas que se transformaron en ciudades. Conjuntamente con la revolución técnica, la revolución agrícola condujo a una división y especialización del trabajo. Sólo bastaba que un sector de la población se dedicara a las faenas agrícolas para sustentar a la ciudad. Así el resto, comenzó a dedicarse a otros trabajos, actividades y productos. Se desarrolló la artesanía, el arte, el comercio, la construcción y la administración.

De igual forma, la organización de la ciudad se complejizó, llevando a la creación de instituciones, como el Estado y la Religión, las cuáles ejercían el poder, establecían la administración, y dirigían los destinos del cuerpo social. Es decir que la sociedad alcanzó un alto grado de complejidad, en cuanto su organización y modo de vida.


No hay comentarios:

Archivo de Contenidos